¿Quiénes somos?
Instancia de participación social integrada por ciudadanos, académicos, organizaciones civiles y comunidades que, de manera independiente y transparente, se encarga de monitorear, verificar y supervisar el cumplimiento de normas, políticas públicas y acciones relacionadas con el cuidado, protección y gestión del agua, así como del entorno hídrico, en este caso específico, el del río Atoyac.
Es una herramienta de vigilancia social que promueve la rendición de cuentas, la transparencia y la corresponsabilidad en la gestión del agua, al tiempo que fomenta el diálogo entre la sociedad civil y el Estado para mejorar la gobernanza hídrica, así como verificar y custodiar la elaboración y el cumplimiento de un plan hídrico a largo plazo (30-50 años)
¿Por qué surge?
- Por la necesidad urgente de contar con un espacio independiente, plural y no gubernamental que garantice la vigilancia crítica del uso y gestión del agua en el río Atoyac.
- Para empoderar a las comunidades.
- Para visibilizar problemáticas desde el territorio, generar datos propios y exigir el cumplimiento del derecho humano al agua.
- Para promover la participación activa y corresponsable de la sociedad civil, fortaleciendo así la gobernanza democrática del agua como bien común.
OBSERVATORIO CIUDADANO
ESTRUCTURA
1
Consejo General
2
Dirección Ejecutiva
3
Comités interdisciplinarios
4
Aliados de la sociedad civil
Finalidades
Impulsar un modelo de gobernanza colaborativa que oriente la elaboración y cumplimiento de un plan hídrico de largo plazo.
Acciones concretas
- Monitoreo y diagnóstico de cuerpos de agua
- Educación ambiental y capacitación
- Restauración de ecosistemas
- Promoción de tecnologías sustentables
- Incidencia y participación ciudadana
- Investigación y generación de datos
- Propuestas normativas y de políticas públicas
- Divulgación y comunicación