Pedro Andrés Sánchez Gutiérrez – Uxmal Rodríguez Morales
Resumen
En 2015 México ocupó el octavo lugar mundial en población urbana total. Además, se espera que dicha población continúe incrementándose, al menos hasta 2050. El país cuenta con 74 zonas metropolitanas y, entre ellas, la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala (ZMPT). Ésta es la cuarta en magnitud, lo que genera presión sobre varios recursos, entre ellos el hídrico.
En el presente estudio se construyó un modelo de simulación dinámica para observar y analizar la contribución de la eficiencia física del sistema operador, el aumento de la temperatura y la elasticidad-precio del agua sobre la demanda de agua público-urbana en la ZMPT, entre los cuales la eficiencia del organismo operador resultó ser la variable más sensible ante cambios moderados (mejoras). Así, se considera que el presente modelo puede servir como instrumento inicial para la planeación de los tomadores de decisiones frente a diferentes escenarios tendenciales.
Introducción
El crecimiento de la población urbana a nivel mundial se ha acelerado en los últimos años, y para 2015 su proporción alcanzó 54.83% (WBG, 2018). Ese mismo año, México ocupó el décimo lugar mundial en cuanto a población total y el octavo respecto a la proporción de habitantes que residían en ciudades (SEDATU, CONAPO e INEGI, 2018). La urbanización suele ir acompañada del crecimiento de núcleos urbanos ya establecidos que, al expandirse, terminan uniéndose físicamente con poblaciones vecinas y conformando zonas metropolitanas.
Esta unión territorial no siempre respeta los límites municipales o estatales —en el caso de México— y genera una demanda creciente de recursos, además de sobrecargar la infraestructura de la zona central, que suele ser la más desarrollada y contar con mayor disponibilidad de servicios y oportunidades. Asimismo, el proceso conlleva transformaciones en la estructura urbana, en el uso del suelo y en las relaciones funcionales entre las localidades que integran la metrópoli.
Actualmente, México cuenta —con base en datos de 2015— con 74 zonas metropolitanas donde residen 75.1 millones de personas, lo que representa el 62.8% de la población nacional (SEDATU, CONAPO e INEGI, 2018). La delimitación y el análisis de la situación actual y prospectiva de estas zonas metropolitanas son de gran importancia, ya que permiten asignar los recursos necesarios para mantener, adecuar o crear determinados niveles de servicios e infraestructura.
